Ejemplos de juegos de razonamiento para niños

Técnicas de respiración para relajarse
diciembre 17, 2018
Celos: la llegada de la cigüeña, otra vez
febrero 15, 2019

Ejemplos de juegos de razonamiento para niños

El pensamiento lógico matemático es imprescindible para que los más pequeños puedan aprender y entender conceptos distintos que incidirán en el porvenir de su vida, desarrollar su inteligencia matemática y entablar relaciones basadas en la lógica.

La lógica matemática es una competencia clave a desarrollar durante la etapa de aprendizaje infantil. Por ello, es de suma importancia estimularla y desarrollarla con actividades y juegos, mediante los cuales se construyan estos esquemas de raciocinio.

Actualmente, el uso de éstos tiene, cada vez, un mayor impacto en el proceso cognitivo y de aprendizaje de los niños; una herramienta “divertida” que pone en entredicho el ingenio de nuestros hijos y su habilidad para potenciar estas capacidades a la hora de resolver problemas que cimenten una estructura propia de pensamiento que les ayudará a enfrentar los quehaceres de la vida adulta.

Aunque pueda resultar dudosa la efectividad de la diversión como recurso que ayuda a facilitar la adquisición de conocimiento y razonamiento; los juegos lógicos constituyen un instrumento, como decíamos antes, real.

Con el paso del tiempo, la innovación educativa ha dado sus frutos, y los juegos de razonamiento lógico para niños han experimentado un salto de calidad considerable que permite potenciar este tipo de inteligencia, la cual necesita ser estimulada de forma adecuada.

Los beneficios de estos ejercicios, además, son muchos: aumentan el desarrollo del pensamiento y la inteligencia, ayudan en la resolución de problemas de diversa índole, generan la formulación de hipótesis y consecuencias lógicas para establecer relaciones entre conceptos y alcanzar la comprensión absoluta, fomentan el razonamiento sobre a dónde queremos llegar y cómo hacerlo (orden y sentido), etc.

Cinco juegos de razonamiento infantiles

Como decíamos, debemos estimular este recurso, y los juegos de lógica son imprescindibles, por eso hoy, desde esta nueva entrada en nuestro blog Psicólogos Tortosa, queremos proponeros algunos juegos de razonamiento interesantes que podéis practicar en casa con vuestros hijos, para que os ayuden en esta vital tarea, de manera que juntos disfrutéis de un rato compartido de ocio, practicando estas capacidades con las que el niño aprenderá de una forma simpática y distraída.

  1. Rompecabezas y puzles

Potencian y fomentan el razonamiento matemático espacial en los niños. Gracias a la tarea que éstos generan, al crear figuras, los más pequeños desarrollan cualidades cognitivas como la atención, la visión espacial, la creatividad y el proceso de estructuración del pensamiento. No olvidemos, además, el sentimiento de satisfacción y alegría al acabar el cometido. ¿Cuánta felicidad no hemos sentido al colocar la última pieza de un rompecabezas y contemplar nuestra obra terminada con orgullo? Esos sentimientos en combinación con la sensación de éxito son, para el niño, imprescindibles para afrontar retos cada vez mayores.

  1. Tetris

Otro tipo de rompecabezas distinto es el Tetris. Clásico donde los haya, este juego de muchas generaciones, es muy útil para fomentar el pensamiento lógico, la imaginación y la coordinación. Sencillo y fácil, es una opción estupenda para jugar en casa en familia.

  1. Ajedrez

Uno de los grandes del mundo de la lógica y el razonamiento es el ajedrez. Aunque pueda parecer “complicado”, es importante introducirlo en los más pequeños dados todos los beneficios que éste ofrece: ayuda a aumentar el cociente intelectual, previene el riesgo de padecer Alzheimer, permite el ejercicio de ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, facilita la concentración, incrementa la capacidad lectora, enseña a planificar y a hacer previsiones… Un juego perfecto para nuestros hijos.

  1. Acertijos y adivinanzas

Este tipo de juegos para pensar, para niños, son una herramienta que ofrece un sinfín de variantes, ya que los acertijos y adivinanzas fomentan la lógica del pensamiento, el razonamiento matemático y potencian la recolección de datos, otra competencia más que necesaria a lo largo de una vida, basada en la experiencia, a la hora del aprendizaje.

  1. Videojuegos

En el mundo actual es inevitable recalcar la predominancia de los videojuegos. Aunque, a veces, pueda parecer que su connotación es negativa (habría que analizar la finalidad y el contenido de éstos), los videojuegos son un gran aliado como juego de razonamiento muy completo. Todos los juegos que hemos podido ver hasta el momento, en su mayoría, tienen cabida en el formato del videojuego. Son tan amplios los campos que abarcan éstos, que puzles y rompecabezas, acertijos y adivinanzas, y otros tantos desafíos para el raciocinio, se unen para formar parte del engranaje que compone un solo videojuego.

Esperemos que pongáis en práctica algunas de estas actividades y ejercicios que, no sólo fomentarán la evolución educativa de vuestros pequeños y su posterior desarrollo, sino también, que aprovechéis la ocasión para pasar tiempo con vuestros hijos y disfrutar de tiempo de calidad juntos. Hasta nuestra próxima entrada 😉