Las rutinas y la disciplina es una de las cosas más importantes para el éxito de cualquier niño. En un principio, esto puede llegar a parecer algo difícil, especialmente si el niño padece de hiperactividad o déficit de atención. Sin embargo hay varias formas de establecer rutinas en niños de manera efectiva.
Si no sabes cómo conseguir que tu hijo sea capaz de seguir rutinas, no te preocupes, te diremos qué debes hacer. Te contaremos algunos de los mejores consejos y tips para lograrlo de manera efectiva y sencilla.
No existe una edad establecida para empezar a inculcar rutinas en los niños, pero mientras más temprano se haga, mejor. Generalmente, muchas personas esperan a que el niño tenga más de 5 años de edad para hacerlo. La razón es que en este momento son más conscientes de lo que hacen y lo que deberían hacer.
Sin embargo, hay casos en que los padres empiezan a establecer rutinas en niños de manera efectiva. En este sentido, tenemos que podrás empezar cuando lo desees y creas que está preparado para esto.
A continuación, vamos a compartir contigo algunos sencillos consejos y tips para establecer rutinas en niños. Si pones esto en práctica, vas a poder lograr crear hábitos en tus hijos de una forma sencilla.
Hay una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en casa y si no has decidido, puedes hacer una lluvia de ideas. Por supuesto, deberás incluir a tu hijo en este proceso y así definir cuáles serán las actividades que deberá realizar.
Pueden empezar con tareas sencillas como el desayuno, hacer los deberes, bañarse, dormir y similares. Luego se pueden empezar a agregar tareas más complejas a medida que se va haciendo el hábito.
Ya teniendo definidas las tareas que se realizarán en la rutina diaria, es importante organizarlas. Tendrán que definir cuál se realizará primero y en qué momento del día deberá hacerlas.
Una de las mejores formas de establecer rutinas en niños es realizar un cartel de rutinas. Esto no es más que un pequeño “horario”, en el que se colocan las actividades a realizar.
Con uno de estos carteles, tu hijo podrá saber qué es lo que debe hacer y en qué momento. Es importante que esto se coloque en un lugar perfectamente visible del hogar. Puede ser en su habitación, en el refrigerador o cualquier otro lugar que creas conveniente.
Finalmente, una de las cosas que puede ayudar a incentivar a que tu hijo cumpla sus tareas es llevar un recuento. Por ejemplo, puedes ir tachando esas actividades de la lista o colocando una pegatina cada vez que la realiza.
Si todas las actividades del día fueron cumplidas, puedes felicitarlo o si lo deseas, puedes darle un premio. Esto es algo que va a motivar a que quiera realizar estas actividades.