Orígenes de la estimulación multisensorial

La estimulación multisensorial o snoezelen tiene sus orígenes en Holanda hacia los años 70, siendo dos terapeutas holandesas Jan Hulsegge y Ad Verheul quién lo desarrollaron. Desde entonces, se ha extendido, primero por los países nórdicos y después por una buena parte de Europa y otros continentes, sobre todo por la tarea de la International Snoezelen Association (ISNA), fundada al año 2002 por Ad Verheul y la Dra. Mertens.

La finalidad de los espacios multisensorials es que los sujetos que hagan uso, puedan estar expuestos a estímulos controlados que los permita diferentes sensaciones que ayuden a adquirir el aprendizaje por medio del descubrimiento.


Estas aulas consiguen el desarrollo lleno de las potencialidades humanas en el ámbito escolar, social, intelectual… que se la finalidad última de la educación general.

Un lugar donde se pueden desarrollar las estimulaciones básicas del desarrollo y, por lo tanto, emerge el placer sensomotriz: expresión evidente de la unidad de la personalidad del niño, lugar que crea unión entre las sensaciones corporales y los estados tónico-emocionales y permite el establecimiento de la globalidad. (Aucouturier ,1985)

 
 
 
 
 
 
 
 

Objetivos, ¿qué se trabaja?

A nivel MOTOR: se trabaja la coordinación motriz, coordinación manual, control postural, tono y fuerza ...


A nivel SENSORIAL: se trabaja el sistema auditivo, visual, olfativo, táctil y vestibular.


A nivel COGNITIVO: se trabaja la atención, memoria, lenguaje, integración de conceptos, resolución de problemas ...


A nivel PSICOSOCIAL: se trabaja la motivación, la autoestima, habilidades sociales, iniciativa, respetar los turnos ...

¿Qué beneficios aporta?


RelajaciónAutocontrolDisminución de las alteraciones conductuales
Incremento nivel de actividadIncremento del nivel de alerta (arousal)Aumento de la comunicación
Incremento del contacto visual y coporalAumento del nivel de atención y concentraciónIncremento de la sociabilidad y el interés por el entorno